[**Dibujando en illustrator**]

3 de diciembre de 2007


Ahora utilizaremos un nuevo programa. Se llama Illustrator y es de gran ayuda si quieres hacer dibujos vectoriales. Iniciemos con un tutorial simple.
Para este ejercicio utilizaré un dibujo mio. Si lo prefieres puedes escanear una imagen tuya o de algun personaje y luego abrirlo en Illustrator. (Archivo/Nuevo - A4/Color RGB) Para abrir tu imagen deberás ir al menú Archivo/Colocar y buscarás la imagen que desees trabajar.
2° paso: Utilizaremos la herramienta pluma para poder dibujar este personaje en Illustrator.
3° paso: Con la herramienta pluma darás clic en determinados puntos del rostro del personaje. Existen dos formas de hacer un dibujo. Uno: haciendo nodos (cuadraditos blancos o azules que se forman al hacer clic con la pluma) seguidos y de esa forma calcar la imagen o Dos: hacer nodos a determinada distancia y luego darle forma con otra herrmamienta. Utiliza la que se te sea más fácil.

3° paso: Con la herramienta punto de ancla, que la puedes encontrar dando clic sin soltar el boton del mouse en la herramienta pluma, darás clic en los nodos o cuadraditos blancos y luego verás que dos puntitos azules aparecerán al lado del cuadradito cuando muevas el mouse sin dejar de presionar el boton. Utilizarás la herramienta cada vez que desees formar una curva.
5°paso: Una vez terminado el rostro, harás una transparencia en el dibujo vectorial que acabas de hacer para que de esa forma puedas ver la imagen original y puedas clacar sin problemas. Transparencia se encuentra al lado derecho de tu pantalla.

6to paso: Construirás las cejas, los ojos nariz y boca, todo lo que se encuentre en el rostro de tu dibujo. Luego, una vez dada la respectiva curva a cada parte, les colocarás el color de fondo y si quieres también el color de borde. Esto lo conseguirás dando doble clic en las herramientas que te señalo en la imagen de abajo.


7° paso: Cuando hagas los ojos no olvides hacer el fondo de ellos de color blanco, ya que si no los haces el fondo de los ojos quedará del color del rostro de tu personaje.8° paso: Ahora continuaremos con el cabello. Como en el rostro, en el cabello colocarás varios nodos en los lugares que corresponden y luego les darás curvas o también puedes emplear la primera técnica que es hacer varios nodos seguidos.



9° paso: Ahora para pintar el cabello puedes hacer lo mismo que con los ojos o si prefieres darle un degradado. para esto deberás dar clic en el segundo cuadrado pequeño que está debajo de las herramientas que utilizaste para darle color a los ojos. Luego al lado derecho verás una lengueta que dice "degradado" y luego de dar clic en cada "cajita" de la línea de degradado escogerás el color en la linea de colores que te señalo en la imagen de abajo.


10° paso: Luego continuarás con la ropa y los pliegues de ella. Le darás el color que prefieras. No olvides darle la correcta curvatura a los vectores.


11° paso: Luego de terminar con el dibujo agrupas todas las partes haciendo un cuadro que abarque toda la imagen con la herramienta sleccion o la flechita negra. Das un clic derecho dentro del cuadro y eliges la opción "Agrupar" y listo! tarea cumplida =D


[**Eva en photoshop**]

1 de diciembre de 2007

Ahora utilizaremos una imagen de Asuka para modificar y crear nuestra propia imagen. Para este tutorial utilizaré esta imagen


primero abriremos la imagen de Asuka en photoshop.




Luego iremos a Imagen/Ajustes/Tono y saturación y jugaremos con el control de tono, excepto el de saturación e iluminación. Después al igual que con Pikachu, utilizaremos la varita mágica para que el fondo blanco de la imagen original no se vea en el paisaje que utilizaremos como nuevo fondo. Una vez hecho esto, pasaremos a colocar Selección/Invertir y luego de cambiar algunas cosas en la imagen del Paisaje copiaremos la nueva Asuka en ella.





Tercero: Ahora abrimos la imagen que utilizaremos de fondo y cambiaremos su color de la misma forma que hicimos con Asuka: Imagen/Ajustes/Tono y saturación hasta lograr un color similar al de Asuka.



Cuarto: Ahora iremos a Filtro/Artisticos/Bordes añadidos, aparecerá una ventana grande en donde tendremos que elegir uno de los efectos que nos muestran. En este caso yo elegi "cuarteado"





Ahora copiaremos y pegaremos la imagen de Asuka en la imagen del paisaje. Para que no se vea tan irreal y podamos camuflar un poco la imperfección del pegado de la imagen, utilizaremos Desenfocar (la herramienta con forma de gota). La flecha amarilla indica como se ve la imagen sin el desenfoque. La flecha fucsia es cuando la imagen ya paso por el efecto del desenfoque.


Para finalizar colocaremos el nombre de Asuka para que le de un toque especial a la imagen. Para ello utilizaremos la herramienta Texto (es en forma de T) y cambiaremos el tamaño y el color del nombre. También colocaremos una bonita fuente que vaya con la nueva imagen.

Y trabajo terminado =D!!

-->Saint Seiya<--

Saga de Hades: Acercándose a su fin

La última y tercera parte de la Saga de Hades de Saint Seiya o también conocida como Caballeros del Zodiaco llega a su fin en el 2008, ya que se anunció que el estreno de "Chapter Elysion", ha sido anunciado para el próximo 07 de marzo por el canal Animax PPV.
El cronograma de emisión es como sigue:


Episodios 1 y 2, el 07 de marzo de 2008.

Episodios 3 y 4, el 02 de mayo de 2008.
Episodios 5 y 6, el 01 de agosto de 2008.

[**La Rosa de Versalles**]

La Rosa de Versalles para el 2009??


El presidente y COO de Toei, Yosuke Kobayashi está en Brasil junto con el director Kaz Yamashita. Ambos llegaron para explorar las nuevas posibilidades de poner más series en televisión por aire y no todo en cable como hasta ahora se hace en Brasil.
Además Kobayashi declaró que la tan esperada película de Berasaiyu no Bara (Rosa de Versalles) que se tenía planeado estrenar a fines de 2007 se ha pasado para el 2009. Aunque corrieron rumores de que Ryoko Ikeda no estaba satisfecha con el film y por eso la postergación, según Kaz Yamashita esos rumores no tendrían nada que ver con el retraso, Toei Animation quiere crear una gran película para satisfacer atodos los fans. Esperemos que sea una buena película como la esperada por todos de Evangelion.
Fuente: Cyberiano

[**Mundo Anime**]

Veamos lo que pasa con el anime en el mundo...

México

En México han organizado un concierto de anime en donde se escucharán canciones japonesas para recaudar fondos para ayudar a los afectados de las precipitaciones y desbordamientos de ríos en Tabasco.
La cita es el 2 de Noviembre, la entrada es en especies, principalmente despensas básicas (lo equivalente a 40 pesos mas o menos. A partir de las 11 HRS hasta las 7 p.m.
Será en el CINE VENUSTIANO CARRANZA, Lázaro Pavía s/n, Col. Jardín Balbuena. Del. Venustiano Carranza, Distrito Federal MÉXICO, atrás de la delegación Venustiano Carranza entre Fray Servando y Troncoso (Eje 3), entre las estaciones del metro Mixiuhca (linea 9) y Moctezuma (linea 1)
Desde aquí todo mi apoyo para todos los mexicanos que están pasando por estos difíciles momentos, amigos y familiares, el Perú los apoya de la misma forma que ustedes lo hicieron con nosotros.

--->**Novedades**<---

El 11 de Noviembre, en Perú, exactamente en la ciudad de Lima en donde se encuentra el Centro Cultural Peruano Japonés, se llevó a cabo la XXXV Semana Cultural del Japón y la Embajada del país del Sol naciente y la Asociación Peruano Japonesa con el auspicio de la Fundación Japón, organizaron la conferencia “Shojo Manga ~ Reflejando la mentalidad de las chicas ~”. Esta contó con la presencia de la Dra. Masami Toku, profesora asociada de la Universidad del Estado de California.

El diario "El Comercio" envió al reportero Enrique Planas, quien entrevistó a la profesora Masami Toku, especialista en la historieta japonesa o también conocida como Manga.

"Su interés en el manga nació a partir de sus investigaciones universitarias, cuando la doctora Masami Toku, profesora asociada de Educación Artística del Departamento de Arte e Historia de la Universidad del Estado de California, comparaba dibujos de niños japoneses y norteamericanos. Ella descubrió cómo el manga ha influenciado profundamente en los niños nipones al momento de llevar al papel sus ilusiones: podían visualizar la realidad desde arriba; enfocaban secciones del cuerpo para realzar la acción y, finalmente, resolvían sus dibujos con evidentes encuadres fotográficos. "Se trata de un fenómeno cultural ocurrido en los últimos 30 años, y que coincide con el enorme desarrollo del manga. Este género gráfico ha revolucionado la forma de ver el mundo de los jóvenes", explica ella.



Como parte de las actividades de la Trigésima Quinta Semana Cultural de Japón, la especialista llegó a Lima para disertar con legiones de consumidores locales de manga, y, más específicamente, del Shojo Manga, dedicado al público femenino. Girls Power! Shojo Manga! Reflejando la mentalidad de las chicas fue el título de su conferencia ofrecida en el Centro Cultural Peruano-Japonés, en la que usó material de las exposiciones dedicadas a este género que actualmente ella organiza en Estados Unidos.

¿Cuántos millones de mujeres jóvenes consumen Shojo Manga?

En el transcurso de 60 años, el manga ha logrado un enorme desarrollo y variedad. El Shojo Manga es popular entre las chicas, y el Shonen Manga lo es entre los chicos. En cuestión de tiraje, probablemente la historieta para muchachos supere a la de chicas en 40%.


¿Los amores en la escuela es el mundo más representado en el Shojo Manga?

Son muchos los espacios que se emplean, pero su tema básico es el amor, mientras que el tema del Shonen Manga es la violencia. Ya sean historias de ciencia ficción, de horror, o históricas, el Shojo siempre se basa en el amor. En el caso de los mangas para chicos, se aprecia la evolución del héroe y cómo logra al fin proteger o conseguir lo que quiere: ya sea la chica que ama, su familia, o la salvación del universo.


¿No existe violencia en el Shojo?

Por supuesto, pero es mucho menor. El manga para chicas refleja lo que sucede cuando una chica descubre el amor. Además, a diferencia del manga para chicos, el Shojo busca profundizar en el aspecto psicoemocional del personaje. Según eso, varían mucho la estructura y la forma de elaborar las historias.


¿Cómo podríamos clasificar un personaje como Ranma, por ejemplo, que se convierte en mujer cuando se baña en agua caliente, y que en sus aventuras abundan las peleas y los enamoramientos?

Si bien su autora es una mujer, Rumiko Takahashi, Ranma fue escrito para la "Shonen Sunday Comics", una revista de chicos. Definitivamente, es un manga para chicos. A pesar de que Ranma se convierte en mujer, siempre hay una chica a su lado a quien quiere y protege. Kazumi, la pareja de Ranma, siempre lo está siguiendo, cosa que es lo que esperan los lectores masculinos. Además, las chicas son dibujadas con especial volumen, algo que no gusta al público femenino. Estoy segura de que si estos personajes aparecieran en un Shojo Manga la historia cambiaría totalmente.


¿Los dibujantes de Shojo se guían por el márketing, o estudian honestamente la sensibilidad femenina?

Existen ambos tipos. Si bien es cierto hay que pensar siempre en que un manga debe vender, definitivamente los autores valoran lo que quieren transmitir: sus sentimientos, su modo de pensar. Los escritores de manga generalmente empiezan en la pubertad. Y saben que si no se basan en su propio mundo interior, no podrán tener éxito.


¿Cuánto cree que ha evolucionado el Shojo Manga desde "Candy, Candy" o "Heidi" hasta la creación y la sensibilidad actual?

Sucede que, después de la Segunda Guerra, Japón estaba en una época de desarrollo económico y veía con mucha ilusión el modelo de Estados Unidos y Europa. Y ese tipo de ideales se reflejó en las historias del manga, desarrolladas en espacios occidentales. En la actualidad, Japón es, económicamente, el primer país del Asia, y los jóvenes han comenzado a identificarse con ellos mismos. Las historias tienden hoy a centrarse mucho más en Japón y los japoneses.
Es curioso ver cómo la indefinición sexual marca a muchos personajes del Shojo Manga, desde chicos dibujados de manera muy ambigua, hasta abundantes casos de travestismo...Pienso que ello se debe a que los gustos por los chicos de las japonesas son bastantes diferentes a las chicas occidentales. Y a las japonesas de hoy no les gustan los chicos machos y musculosos, los prefieren relativamente delgados y estilizados. Algo muy distinto a los cómics estadounidenses, en que los héroes son especialmente fornidos. Eso, definitivamente, no pega entre las chicas japonesas. Y sobre el travestismo, creo que, aunque en la sociedad japonesa el hombre sigue siendo el punto central, las adolescentes están volviéndose muy masculinas, no solo en su modo de ser, sino también en su modo de hablar, al usar palabras normalmente utilizadas por los hombres. Por otro lado, curiosamente, los chicos se vuelven más dulces y delicados. Probablemente la sociedad japonesa se está unisexualizando. ¡Lo que se dibujaba en los mangas se está volviendo realidad!"


Fuente: El Comercio

-->[**Pikachu en photoshop (2)**]<--

Más de uno cree que pikachu es hembra...como sea, en photoshop, también puedes cambiar el género del pokemón que quieras xD

1° paso: Como en el tutorial anterior, utilizas la varita mágica para copiar a pikachu en un nuevo lienzo sin el fonfo de la imagen original. Luego de que pikachu ya este pegado en un nuevo lienzo, darás clic en la herramienta Zoom (tiene aspecto de lupa) y darás clic en pikachu hasta que veas solo uno de sus ojos. 2°paso: ahora darás clic en la herramienta pincel (cuarta herramienta de la segunda columna de la barra de herramientas) y seleccionarás el color de ojos que deseas que tenga pikachu, yo elegí celeste. Además tendrás que cambiar los valores que están en la parte superior para que así puedas pintar mejor los ojos.
3° paso: Para que los ojos queden más reales harás un borde con el pincel alrededor de los ojos de pikachu (y del circulo blanco que está dentro del ojo), pero de un color más oscuro que el del centro o el color que elegiste al principio. Ten cuidado que no pasarte de la línea que limita el ojo y el rostro o se verá irreal.


4° paso: Harás lo mismo con el otro ojo. Luego disminuirás el zoom con la misma herramienta pero presionando al mismo tiempo la tecla Alt. Ahora puedes hacer lo mismo con las bolitas rojas que tiene pikachu en su rostro y asi se vea más femenino. Yo elegí el color rosado para pintarlas.


Como arreglo final le coloqué una flor en la cabeza para que parezca un pikachu hembra. Espero que te hayas divertido! =)