--->**Novedades**<---

1 de diciembre de 2007

El 11 de Noviembre, en Perú, exactamente en la ciudad de Lima en donde se encuentra el Centro Cultural Peruano Japonés, se llevó a cabo la XXXV Semana Cultural del Japón y la Embajada del país del Sol naciente y la Asociación Peruano Japonesa con el auspicio de la Fundación Japón, organizaron la conferencia “Shojo Manga ~ Reflejando la mentalidad de las chicas ~”. Esta contó con la presencia de la Dra. Masami Toku, profesora asociada de la Universidad del Estado de California.

El diario "El Comercio" envió al reportero Enrique Planas, quien entrevistó a la profesora Masami Toku, especialista en la historieta japonesa o también conocida como Manga.

"Su interés en el manga nació a partir de sus investigaciones universitarias, cuando la doctora Masami Toku, profesora asociada de Educación Artística del Departamento de Arte e Historia de la Universidad del Estado de California, comparaba dibujos de niños japoneses y norteamericanos. Ella descubrió cómo el manga ha influenciado profundamente en los niños nipones al momento de llevar al papel sus ilusiones: podían visualizar la realidad desde arriba; enfocaban secciones del cuerpo para realzar la acción y, finalmente, resolvían sus dibujos con evidentes encuadres fotográficos. "Se trata de un fenómeno cultural ocurrido en los últimos 30 años, y que coincide con el enorme desarrollo del manga. Este género gráfico ha revolucionado la forma de ver el mundo de los jóvenes", explica ella.



Como parte de las actividades de la Trigésima Quinta Semana Cultural de Japón, la especialista llegó a Lima para disertar con legiones de consumidores locales de manga, y, más específicamente, del Shojo Manga, dedicado al público femenino. Girls Power! Shojo Manga! Reflejando la mentalidad de las chicas fue el título de su conferencia ofrecida en el Centro Cultural Peruano-Japonés, en la que usó material de las exposiciones dedicadas a este género que actualmente ella organiza en Estados Unidos.

¿Cuántos millones de mujeres jóvenes consumen Shojo Manga?

En el transcurso de 60 años, el manga ha logrado un enorme desarrollo y variedad. El Shojo Manga es popular entre las chicas, y el Shonen Manga lo es entre los chicos. En cuestión de tiraje, probablemente la historieta para muchachos supere a la de chicas en 40%.


¿Los amores en la escuela es el mundo más representado en el Shojo Manga?

Son muchos los espacios que se emplean, pero su tema básico es el amor, mientras que el tema del Shonen Manga es la violencia. Ya sean historias de ciencia ficción, de horror, o históricas, el Shojo siempre se basa en el amor. En el caso de los mangas para chicos, se aprecia la evolución del héroe y cómo logra al fin proteger o conseguir lo que quiere: ya sea la chica que ama, su familia, o la salvación del universo.


¿No existe violencia en el Shojo?

Por supuesto, pero es mucho menor. El manga para chicas refleja lo que sucede cuando una chica descubre el amor. Además, a diferencia del manga para chicos, el Shojo busca profundizar en el aspecto psicoemocional del personaje. Según eso, varían mucho la estructura y la forma de elaborar las historias.


¿Cómo podríamos clasificar un personaje como Ranma, por ejemplo, que se convierte en mujer cuando se baña en agua caliente, y que en sus aventuras abundan las peleas y los enamoramientos?

Si bien su autora es una mujer, Rumiko Takahashi, Ranma fue escrito para la "Shonen Sunday Comics", una revista de chicos. Definitivamente, es un manga para chicos. A pesar de que Ranma se convierte en mujer, siempre hay una chica a su lado a quien quiere y protege. Kazumi, la pareja de Ranma, siempre lo está siguiendo, cosa que es lo que esperan los lectores masculinos. Además, las chicas son dibujadas con especial volumen, algo que no gusta al público femenino. Estoy segura de que si estos personajes aparecieran en un Shojo Manga la historia cambiaría totalmente.


¿Los dibujantes de Shojo se guían por el márketing, o estudian honestamente la sensibilidad femenina?

Existen ambos tipos. Si bien es cierto hay que pensar siempre en que un manga debe vender, definitivamente los autores valoran lo que quieren transmitir: sus sentimientos, su modo de pensar. Los escritores de manga generalmente empiezan en la pubertad. Y saben que si no se basan en su propio mundo interior, no podrán tener éxito.


¿Cuánto cree que ha evolucionado el Shojo Manga desde "Candy, Candy" o "Heidi" hasta la creación y la sensibilidad actual?

Sucede que, después de la Segunda Guerra, Japón estaba en una época de desarrollo económico y veía con mucha ilusión el modelo de Estados Unidos y Europa. Y ese tipo de ideales se reflejó en las historias del manga, desarrolladas en espacios occidentales. En la actualidad, Japón es, económicamente, el primer país del Asia, y los jóvenes han comenzado a identificarse con ellos mismos. Las historias tienden hoy a centrarse mucho más en Japón y los japoneses.
Es curioso ver cómo la indefinición sexual marca a muchos personajes del Shojo Manga, desde chicos dibujados de manera muy ambigua, hasta abundantes casos de travestismo...Pienso que ello se debe a que los gustos por los chicos de las japonesas son bastantes diferentes a las chicas occidentales. Y a las japonesas de hoy no les gustan los chicos machos y musculosos, los prefieren relativamente delgados y estilizados. Algo muy distinto a los cómics estadounidenses, en que los héroes son especialmente fornidos. Eso, definitivamente, no pega entre las chicas japonesas. Y sobre el travestismo, creo que, aunque en la sociedad japonesa el hombre sigue siendo el punto central, las adolescentes están volviéndose muy masculinas, no solo en su modo de ser, sino también en su modo de hablar, al usar palabras normalmente utilizadas por los hombres. Por otro lado, curiosamente, los chicos se vuelven más dulces y delicados. Probablemente la sociedad japonesa se está unisexualizando. ¡Lo que se dibujaba en los mangas se está volviendo realidad!"


Fuente: El Comercio

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante todo ese analisis hecho...se nota q ha sido un trabajo q han tomado mucha dedicacion,..tiene respuestas muy puntuales, eso me gusta, concizo y directo (de frente y sin mascaras)..bien con la informacion, es de primera..!!